REFERENTES TEÓRICOS Y LEGALES

MISIÓN

Promover la formación de personas capaces de actuar en contexto, con análisis crítico y liderazgo, emprendedoras de proyectos de investigación, comprometidas social y ambientalmente, que permitan la transformación académica, individual y comunitaria 

VISIÓN

Para el año 2018 la Institución educativa, inmersa en procesos de inclusión, será reconocida como líder en investigación, mediante la promoción del conocimiento científico y formación humanista, promotora de valores en convivencia, respeto por la diferencia, cuidado y protección del medio ambiente 

PRINCIPIOS INSTITUCIONALES

Principio rector, LA CONVIVENCIA, fundamentado en los valores del RESPETO (por las creencias y las diferencias individuales, enmarcado en el trato digno y amable, la tolerancia en diversas formas de pensamiento y respeto por las normas de convivencia), el COMPROMISO (manifestado en el sentido de pertenencia, la responsabilidad en el cumplimiento de deberes, derechos y funciones), la ÉTICA (manifestada en el comportamiento adecuado y ajustado a la ley (Ley de Infancia y Adolescencia y Manual de Convivencia), a la justicia, a la moral pública y demás valores institucionales), EQUIDAD (brindando igual oportunidad, de acuerdo a la valoración de las diferencias y reconocimiento de la individualidad, teniendo en cuenta las condiciones de cada estamento y sus limitaciones), SOLIDARIDAD (expresada en la sensibilidad y apoyo a necesidades físicas, emocionales, académicas y económicas de los distintos estamentos), LA EDUCACIÓN como derecho humano y bien público que permite a las personas ejercer otros derechos, EQUIPARACIÓN DE OPORTUNIDADES donde se debe garantizar las condiciones para la participación y proveer a todas las personas experiencias de vida que permitan el desarrollo máximo de su potencial, ACCESO, PERMANENCIA Y PROMOCIÓN

OBJETIVOS DE CALIDAD

La Institución Educativa Ángela Restrepo Moreno, busca la satisfacer los estudiantes, padres, docentes, personal administrativo y comunidad, prestando un servicio educativo competente y pertinente, con proyección comunitaria, a través de un ambiente de afecto, responsabilidad y de respeto que promueve el mejoramiento continuo de los procesos institucionales en sus cuatro áreas de gestión, donde la inclusión es factor articulador para la atención a la diversidad con equidad, solidaridad y participación como elementos fundamentales en la construcción de una educación con calidad.

PERFIL DEL DOCENTE

Son personas que conocen, respetan, comparten y se identifican con la misión de la institución y acorde con ella actúan en su labor de formación. Su práctica pedagógica busca diseñar y desarrollar estrategias metodológicas que respondan a las características particulares de los estudiantes. Promueven la investigación para motivar la búsqueda, la indagación, la curiosidad y el pensamiento crítico, reflexivo y creativo de los estudiantes. Son orientadores de los procesos que propician la participación, el pluralismo, la democracia, el reconocimiento y el respeto por sí mismo y por el otro; idóneos, creativos, responsables y éticos en el ejercicio de la docencia, con capacidad de adaptación a los diversos cambios y retos de su quehacer pedagógico.

PERFIL DEL ESTUDIANTE

El estudiante de la Institución Ángela Restrepo Moreno debe ser una persona que conoce, comparte, respeta y se identifica con la misión de la institución, asume con responsabilidad crítica su formación académica y humana y se adapta a las realidades de un mundo en permanente cambio, además, debe poseer un espíritu democrático, pluralista, respetuoso de la diferencia, con capacidad de liderazgo y actitud investigativa.

REFERENTES LEGALES

La Institución Educativa Ángela Restrepo Moreno en concordancia con lo estipulado por el ministerio de educación, acoge todas aquellas políticas de calidad para que nuestros estudiante independientemente de su procedencia, situación social, económica y cultural, cuenten con oportunidades para adquirir conocimientos, desarrollar las competencias y valores necesarios para vivir, convivir, ser productivos y seguir aprendiendo a lo largo de la vida. (Ministerio de Educación Nacional, República de Colombia).

A continuación se retoma el marco legal que sustente la educación inclusiva con calidad:

- Ley 115 de febrero 8 de 1994 (Ley General de Educación)

"Por la cual se expide la ley general de educación". De forma particular en el Título III "Modalidades de atención educativa a poblaciones", Capítulo 1 "Educación para personas con limitaciones o capacidades excepcionales", Artículo 46 "Integración con el servicio educativo", menciona: "La educación para personas con limitaciones físicas, sensoriales, psíquicas, cognoscitivas, emocionales o con capacidades intelectuales excepcionales, es parte integrante del servicio público educativo". Capítulo 3º, "brindar una educación pertinente a los grupos étnicos, de acuerdo con su cultura, lengua, tradiciones y fueros propios y autóctonos".

- Ley 324 de 1994 - normas a favor de la población sorda. Artículo 6º.- El Estado garantizará que en forma progresiva en Instituciones Educativas formales y no formales, se creen diferentes instancias de estudio, acción y seguimiento que ofrezcan apoyo técnico - pedagógico, para esta población, con el fin de asegurar la atención especializada para la integración de éstos alumnos en igualdad de condiciones

- Ley 361 de 1997- Determina el conjunto de derechos de las personas en situación de discapacidad. Establece intervenciones a nivel de prevención, educación y rehabilitación, integración laboral, bienestar social y, accesibilidad para las personas con discapacidad.

La Ley se fundamenta en los Artículos 13, 47, 54 y 68 de la Constitución Nacional que reconocen la dignidad propia de las personas con limitación en sus derechos fundamentales, económicos, sociales y culturales para su completa realización personal y su total integración social.

- Decreto 2082 de 1996: "Por el cual se reglamenta la atención educativa para personas con limitaciones o con capacidades o talentos excepcionales".

- Resolución 2565 de octubre 24 de 2003: "Por la cual se establecen parámetros y criterios para la prestación del servicio educativo a la Población con necesidades educativas especiales".

- Ley 1346 de 2009: "Por medio de la cual se aprueba la "CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD", adoptada por la Asamblea General de la Naciones Unidas el 13 de diciembre de 2006".

- Decreto 366 de 2009: "Por medio del cual se reglamenta la organización del servicio de apoyo pedagógico para la atención de los estudiantes con discapacidad y con capacidades o con talentos excepcionales en el marco de la educación inclusiva".

- Ley 1618 de 2013: "A través del cual se establecen las disposiciones para garantizar el pleno ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad".

- Ley 1752 de 2015: desde su objeto contempla la discapacidad al señalar que busca "sancionar penal mente actos de discriminación por razones de raza, etnia, religión, nacionalidad, ideología política o filosófica, sexo u orientación sexual, discapacidad y demás razones de discriminación".

- El decreto 2562 de noviembre 27 del 2001, por el cual se reglamenta la Ley 387 de 1997, establece que las entidades territoriales deben: Garantizar la prestación del servicio público educativo a la población desplazada por la violencia en los niveles de preescolar, básica y media.

MEDELLÍN

- Acuerdo 21 de 2005 Institucionaliza el programa UAI en la Secretaria de Educación de Medellín.

- Acuerdo 23 del 2005 institucionaliza la atención educativa a la población con Talentos Excepcionales.

- Acuerdo 039 reglamentado por el decreto 1390 del 2012, que institucionaliza el Programa de Formación para el Trabajo y el Desarrollo Humano para personas con Discapacidad Cognitiva en la Institución Maestro Guillermo Vélez Vélez.

- Acuerdo 08 de 2011 en su artículo 5, adopción de la política pública para el reconocimiento de la diversidad sexual e identidades de género y para la protección, restablecimiento, atención y garantía de derechos de las personas lesbianas, gays, bisexuales, transgeneristas e intersexuales, LGBTI, del municipio de Medellín".

- Acuerdo 36 de 2011, adopción de la política pública para la transversalización del enfoque de género en los proyectos educativos institucionales de las instituciones educativas de la ciudad de Medellín.

- Guía 34 (Auto evaluación institucional), acogiendo la ruta de mejoramiento establecida en la Herramienta Integrada de Autoevaluación Institucional.

- Guía para la implementación del decreto 1421 de 2017 para la atención educativa a personas con discapacidad en el marco.  

REFERENTES TEÓRICOS

Ángela Restrepo Moreno, busca la satisfacción de los estudiantes, padres, docentes, personal administrativo y comunidad, prestando un servicio educativo competente y pertinente, con proyección comunitaria, a través de un ambiente de afecto, responsabilidad y de respeto que promueve el mejoramiento continuo de los procesos institucionales en sus cuatro áreas de gestión, donde la inclusión es factor articulador para la atención a la diversidad, la cual alude a la "Variedad, desemejanza, diferencia. Abundancia de cosas diferentes. Alude a particularidades de toda índole: étnicas, sociales, económicas, físicas, neurobiológicas, por mencionar algunas, que han de ser consideradas como singularidad, sin rotular ni excluir a quien posea una o varias de éstas. Es también el carácter heterogéneo de la humanidad, en sus maneras de verse a sí mismo y de ver el mundo" (Secretaría de Educación de Medellín, 2014. P. 170).

La diversidad: significada no como anormalidad sino como característica natural e innata de todo ser humano, que lo hace singular y diferente a los demás (Ministerio de Educación Nacional -MEN-, 2013.P. 12).

A partir de esta concepción se ha logrado construir una cultura inclusiva donde acoge todas aquellas políticas de calidad para que nuestros estudiante independientemente de su procedencia, situación social, económica y cultural, cuenten con oportunidades para adquirir conocimientos, desarrollar las competencias y valores necesarios para vivir, convivir, ser productivos y seguir aprendiendo a lo largo de la vida. (Ministerio de Educación Nacional, República de Colombia). Acorde a estas políticas se está iniciando la sensibilización frente a los ajustes razonables, los cuales pretenden que el proceso de enseñanza aprendizaje estén acordes a los ritmos, estilos de aprendizaje y capacidades particulares de los estudiantes, mediante estrategias de enseñanza flexibles y significativas (decreto 1421 del 29 de agosto de 2017).

Por tanto es de resaltar lo que nos dice Rose y Meyer, 2002 "las barreras para el aprendizaje no son, de hecho, inherentes a las capacidades de los estudiantes, sino que surgen de su interacción con métodos y materiales inflexibles», es decir desde las diferentes actividades que desarrollamos debemos tener presente la características de cada uno de nuestros estudiantes y de esta manera evitar o mitigar barreras actitudinales, físicas, comunicativas o metodológicas, que se pueden presentar en el contexto educativo y de esta forma lograr la educación con calidad para todos.

ESTRATEGIAS DESDE EL ENFOQUE DE EDUCACIÓN INCLUSIVA:

La Institución Educativa Ángela Restrepo Moreno cuenta con las estrategias de modelos flexibles: Procesos Básicos del Aprendizaje, Aceleración del aprendizaje y caminar en secundaria. Con estas estrategias se busca "apoyar a niños, niñas y jóvenes de la básica primaria y secundaria que están en extraedad, con el fin de que amplíen su potencial de aprendizaje, permanezcan en la escuela y se nivelen para continuar exitosamente sus estudios. Fortaleciendo la autoestima, la resiliencia, enfocándolos a construir su proyecto de vida" (MEN).

Buscando una respuesta educativa plural, diversificada y flexible para satisfacer las necesidades de aprendizaje de todos sus estudiantes y teniendo en cuenta la misión, visión y modelo pedagógico Institucional, a continuación se mencionaran algunos tipos de estrategias que se tienen en cuenta:

* Conocer las características y particularidades del grupo (Los posibles grupos poblacionales que se podrían presentar son: afrodescendientes, indígenas, raizales, con discapacidad, capacidades o talentos excepcionales, jóvenes iletrados (afectados por la violencia, desplazados o desvinculados de grupos armados) o menores en riesgo social (niños, niñas y jóvenes trabajadores, adolecentes en conflicto con la ley o niños bajo protección)).

* Aprendizaje basado en la solución de problemas

* Aprendizaje colaborativo - cooperativo

* Aprendizaje por proyectos

* Aprendizaje por investigación

* Padrinazgo o apoyo entre pares el cual: les ayuda a desarrollar competencias emocionales y favorece el rendimiento académico (Johnson y Johnson, 1999)

Tener en cuenta los principios del diseño universal de aprendizaje (DUA) (desarrollado por el Center for Applied Special Technology (Centro de Tecnología Especial Aplicada, CAST; APA Citation: CAST (2008). Universal design for learning guidelines version 1.0. Wakefield, MA: Author), ya que estos nos proporcionan medios para la creación de estrategias, materiales, evaluaciones y herramientas que hagan posible alcanzar y enseñar a los estudiantes con diversas necesidades. A continuación se describirán los tres principios, los cuales buscan atender a la diversidad existente en el aula de clases:

1. Proporcionar diferentes maneras de representación:

* Proporcionar opciones para la percepción

- Proporcionar alternativas para personalizar el despliegue de la información utilizando diversos medios para brindar la información.

- Proporcionar alternativas para la información auditiva.

- Proporcionar alternativas para la información visual. Organizadores, gráficos, dibujos, entre otros.

* Proporcionar opciones para el idioma y los símbolos

- Alternativas para definir vocabularios y símbolos. Escribir glosario, usar diccionario, aclara vocabulario.

- Alternativas para aclarar sintaxis y estructura. Trabajo formal en este tema, dónde se realza específicamente estos aspectos.

- Alternativas para decodificar textos y la notación matemática. Reconocer textos, signos matemáticos.

- Alternativas para promover el entendimiento interlingüístico.

- Alternativas para ilustrar conceptos clave de manera no lingüística Apoyarse con gestualidad, corporalidad, olfato, gusto, tacto.

* Proporcionar opciones para la comprensión

- Proporcionar o activar el conocimiento de base reconociendo el conocimiento previo del estudiante.

- Alternativas para resaltar aspectos críticos, grandes ideas y relaciones. Hacer mapas semánticos para que el tema le sea significativo al estudiante.

- Alternativas para guiar el procesamiento de información. Se elabora un paso a paso que permita al estudiante procesar cada elemento informativo.

- Alternativas para apoyar memoria y transferencia.

2. Proporcionar múltiples maneras de expresión y acción:

* Proporcionar opciones de actividad física

- Proporcionar vías de respuesta diferentes. Pueden expresar lo que entienden de distintas maneras: Orales, escritas, visuales, gráficas, otras.

- Proporcionar vías diversas para interactuar con materiales.

- Proporcionar alternativas para acceder a diferentes herramientas y tecnologías de soporte.

*Proporcionar opciones para las habilidades expresivas y la fluidez

- Favorecer preferencias de medios de comunicación donde tengan esta opción todos los estudiantes.

- Proporcionar herramientas adecuadas para la composición y resolución de problemas. Estableciendo apoyos para modelar el proceso para que el estudiante pueda resolver los problemas que emergen y pueda construir soluciones alternativas.

*Proporcionar vías para enmarcar la práctica y su ejecución.

* Proporcionar opciones para funciones de ejecución

- Alternativas para guiar el establecimiento de metas efectivas

- Alternativas para apoyar la planeación y el desarrollo estratégico donde el docente tiene en cuenta las barreras que encuentra el estudiante con anterioridad a que aparezcan.

- Alternativas para facilitar el manejo de la información y los recursos.

- Alternativas para mejorar las capacidades para el monitoreo de progresos ayudando a que el estudiante vaya tomando conciencia de lo que logra y lo que está en proceso de lograr para que se monitoree el mismo.

3. Proporcionar diferentes maneras de comprometerse:

* Proporcionar opciones para centrar la atención y el interés

- Alternativas para incrementar las preferencias individuales y la autonomía.

- Alternativas para realzar la relevancia, validez y autenticidad.

- Alternativas para reducir amenazas y distracciones.

* Proporcionar opciones para el esfuerzo sostenido y persistencia

- Alternativas para realzar la mejor parte de las metas y de los objetivos estableciendo la manera en que se hace visible el alcance de los logros por parte del estudiante.

- Alternativas para variar el nivel de los retos y apoyos.

MODELO PEDAGÓGICO

...dadas las características de la población estudiantil que se atiende y de acuerdo a los objetivos que pretende con el proceso de enseñanza y de aprendizaje ha optado por los lineamientos de dos modelos específicos: El desarrollista y El social.

Para el modelo desarrollísta «el estudiante construye sus conocimientos, asimila e interioriza los conceptos y reorganiza sus conceptos previos partiendo de las experiencias de éstos con la vida o con las ciencia»

El modelo social expande una concepción curricular que la institución educativa-social está llamada a configurarse como un agente de cambio, como un puente entre el mundo real y su posible transformación en busca del bien común.

Vídeo:  Las Escuelas Matan la Creatividad

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